Materiales de Empaque
TIPOS Y MATERIALES DE EMPAQUE Y LA NECESIDADES DE PROTECCIÓN
Lo primero que debe hacerse, antes de seleccionar un envase o embalaje, es plantearse qué tipo de protección necesita el producto; los que están compuestos por diversos materiales requerirán protección frente a diferentes eventualidades. A continuación enumeramos algunos tipos de productos y sus necesidades de protección más importantes:
Empaques de plástico
Encontramos empaques plásticos con materias como el PET, PEAD, PP, PVC, Entre otros. Estos recipientes tipo bolsas, frascos, tubos, cajas, botes, bandejas, etc., son normalmente utilizados para el envasado de alimentos, cosméticos, productos de aseo, aceites, etc. Ofrecen mayor resistencia y protección al producto. No son fácilmente reciclables. Afectan el medio ambiente.
Empaques de papel
Se utiliza principalmente como envoltorios, dentro o fuera de otros empaques o embalajes. Ejemplos: bolsas, botes y cajas plegables de cartoncillo. Ofrecen protección frente a la luz y el polvo. El papel absorbe la humedad del aire y pueden servir para retrasar el deterioro del producto debido a este factor. No ofrecen protección mecánica.
Empaques de cartón corrugado
Material de celulosa, que consiste de una hoja de papel con la cual se forma una “flauta” (papel ondulado) en una máquina de corrugado. En ambos lados de la flauta se adhieren hojas planas de papel, conocidas como “linar”. La resistencia del cartón varia de acuerdo con el tipo de onda utilizado: A (5.0 Mm), B (3.0 mm), C (4.0 mm), E (1.5 mm). Son los más utilizados para el transporte y protección de productos a nivel local y para exportación. Envasado de calzado, frutas y hortalizas, artesanías, decoración, maquinaria industrial, electrodomésticos, mercancías a semigranel, entre otros.
Empaques de madera
Funcionan más como embalajes y son una alternativa para la exportación de Bienes pesados y como envases a la medida para algunos productos que requieren una protección adecuada en el momento del transporte. Ofrecen mayor resistencia y protección al producto.
Empaques con material textil
Los textiles que se usan para embalajes y empaques, provienen de fibras vegetales como el yute, fique, cáñamo, algodón y sisal. Normalmente se usan para elaborar bolsas y sacos, y su finalidad es guardar productos a granel.